Santa Cruz impulsa la Mesa de Comercio para fortalecer el sector del municipio

El nuevo órgano, destinado a impulsar su gobernanza y solvencia económica, fomenta la colaboración entre asociaciones y entidades públicas.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado oficialmente la Mesa de Comercio, un nuevo órgano de carácter consultivo destinado a fortalecer la gobernanza del sector del municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio colaborativo que reúna a asociaciones de comerciantes y entidades públicas para interactuar, intercambiar ideas y abordar las demandas del sector.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “este órgano nace como un espacio en el que sus miembros, representantes públicos y privados, puedan interactuar e intercambiar planteamientos y demandas con el objetivo de impulsar el sector en la capital” y añadió que “la creación de la Mesa de Comercio está alineada con el Plan Director de Comercio 2023-2028, que prioriza la colaboración público-privada como elemento clave para mejorar la eficiencia y la calidad de la gestión en el sector”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informó de que “la estructura de la Mesa de Comercio está diseñada para fomentar la colaboración y mejorar la efectividad en la gestión del sector de Santa Cruz de Tenerife, por lo que resulta muy importante la participación de agentes tanto públicos como privados” y destacó que “gracias a la información y la participación de los mismos lograremos que nuestro sector comercial avance y se posicione como un referente tanto a nivel insular como regional”.

“Debemos ser conscientes -insiste Pérez- de las necesidades de nuestros comercios y tenerlas en cuenta al planificar y crear políticas a su servicio que los ayuden a seguir evolucionando y mejorando su actividad” y recordó que “la Mesa de Comercio está compuesta por representantes de las asociaciones de comerciantes zonales y sectoriales, así como por representantes de entidades públicas”.

Las asociaciones de comerciantes zonales representan a áreas comerciales específicas del municipio o que abarcan todo el municipio, promoviendo y protegiendo los intereses comerciales de sus miembros. Estas asociaciones incluyen la Asociación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (Zona Centro), la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales El Estadio, y la Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales Parque Recreativo, así como el Mercado de Nuestra Señora de África y el Mercado La Abejera.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes sectoriales agrupan a aquellos con ámbito de representación supramunicipal, aportando un conocimiento sobre las necesidades y oportunidades de sus respectivos sectores y entre las que se encuentran FAUCA, CEOE Tenerife, Cámara de Comercio de Santa Cruz, la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, Asociación de Supermercados de las Islas Canarias, la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio de Santa Cruz y la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Tenerife.

En cuanto a los representantes del sector público, en la Mesa de Comercio se integran el  Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, dado que se trata de representantes del sector público en materia de comercio que ofrecen una visión insular y regional, facilitando un diálogo directo entre las diferentes administraciones públicas con competencias en el sector.

Según el modelo de gobernanza diseñado por la Sociedad de Desarrollo, se podrán crear, en el seno de la Mesa, comisiones de comercio para abordar asuntos específicos del sector y que permitirán la participación de otros agentes no representados en la Mesa de Comercio, enriqueciendo el debate y la formulación de propuestas.

De esta manera, la composición de las comisiones incluirá representantes del sector público implicado en las temáticas planteadas, así como empresarios y técnicos directamente involucrados en los temas de debate. Estas comisiones pueden ser temporales y se disolverán una vez cumplidos sus objetivos, pero podrán ser reactivadas según las necesidades futuras.

La Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es un paso significativo hacia una mayor eficiencia en la gestión del sector comercial, promoviendo un entorno de colaboración que beneficie a todos los actores involucrados y contribuya al crecimiento sostenible del comercio local.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras noticias

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario