Normativa comercial

Legislación y normativa básica que son de tu interés.

Horarios comerciales

  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Orden de 27 de junio de 2011: Casco Histórico de Santa Cruz de Tenerife queda exceptuado del régimen general de horarios comerciales.
  • ORDEN de 19 de octubre de 2020, por la que se autoriza, para las islas de Gran Canaria y Tenerife, la modificación de uno de los días relacionados en la Orden de 13 de diciembre de 2019, que determina los diez domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, a los que no les resulte de aplicación el régimen especial de horarios comerciales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el año 2020. 

Rebajas comerciales

Liberización del periodo de rebajas.

  • Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
  • La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.
  • Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, página 50481; modificación de la Ley 7/1996,  de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, en su artículo 25 y en el apartado 1 del artículo 26.

Más información sobre rebajas en preguntas frecuentes.   

Comercio electrónico

La Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, regula el comercio electrónico y de otros servicios de internet cuando sean parte de una actividad económica. En ella se establecen determinadas obligaciones de información para aquellas empresas que realizan comercio electrónico y, asimismo, se regula la actividad publicitaria por vía electrónica. 

Actividad comercial en régimen de Franquicia

  • Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. (desarrolla el artículo 62 de la Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista).

Venta a distancia

  • Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia.
  • Real Decreto 103/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia.

Ordenación de la actividad comercial en Canarias y reguladora de la licencia comercial

Más información: Sistema de Información Empresarial de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias: www.siecan.org

Si deseas más información puedes obtenerla a través del Sistema de Información Empresarial del Gobierno de Canarias de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.