Mesa de comercio de Santa Cruz de Tenerife

La Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es un lugar de interacción y cooperación público-privado orientado al desarrollo del sector comercial del municipio.

El 14 de mayo de 2024 se constituyó la Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como un lugar de interacción y cooperación público-privado orientado al desarrollo del sector comercial del municipio.


Viene a reforzar la gobernanza del sector comercial en el municipio, a través de la información, el conocimiento y la participación de los agentes clave de Santa Cruz de Tenerife, con objeto de avanzar hacia una visión integral para el desarrollo socioeconómico y sostenible del sector.

Composición y funcionamiento de la Mesa

La Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estará compuesta por:

  • Órgano ejecutivo compuesto de presidencia, vicepresidencia y secretaría.
  • Representación vocales del sector privado:
    • Asociaciones de comerciantes zonales: asociaciones de comerciantes cuya representatividad incluya como asociados a comerciantes ubicados en una zona o área comercial, o que abarque todo el municipio y cuyo objetivo principal de estas asociaciones es promover y proteger los intereses comerciales de sus miembros. También se incluye en esta definición para la Mesa de Comercio aquellos Mercados que estén ubicados en Santa Cruz de Tenerife.
    • Asociaciones de comerciantes de representación sectorial: asociaciones que agrupan a comerciantes según su sector de actividad, es decir, por el tipo de productos o servicios que ofrecen y que por su condición aporta valor a la Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
  • Representación vocales de administraciones del sector público en materia de comercio.

Igualmente, para fortalecer aún más la eficacia de la Mesa de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y abordar de manera más efectiva las diversas temáticas que afectan al sector, se incorporan las Comisiones de Comercio, donde de forma temporal se tratarán asuntos específicos e integrarán puntualmente a los actores relacionados.

Alineada con el Plan Director de Comercio 2023-2028

La Mesa de Comercio se alinea con el Plan Director de Comercio 2023-2028, concretamente con el Eje 7 “Fomento de la colaboración público privada”, contribuyendo a los siguientes objetivos de dicho plan:

Objetivos estratégicos:

OE1. Fomentar la colaboración público-privada para aumentar la eficiencia y calidad de la gestión pública en relación con el sector comercial de la ciudad.

Objetivos específicos:

1.1. Promover la puesta en marcha de acciones coordinadas entre las distintas administraciones públicas con competencias en el sector.

1.2. Desarrollar acciones conjuntas que permitan dinamizar y profesionalizar asociaciones de comerciantes.

1.3. Proteger los mercados tradicionales de la ciudad generando mecanismos coordinados para aprovechar y potenciar sus ventajas competitivas.

Contacto

La gestión y coordinación de la Mesa de Comercio la realiza la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

Para resolver cualquier duda o cuestión contacte con comercio@sociedad-desarrollo.com